martes, 28 de junio de 2011

El Estado Amazonas


El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonia. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con alto índice de pluviosidad.

Superficie:













1
77.000 km2, 19.2% del territorio nacional

Población: (según proyecciones del INE para el 2010):
153.580 habitantes, 0,3% del total nacional


Se destaca por su escasa población y la biodiversidad de sus recursos naturales, es por ello que más de la mitad de su territorio se haya declarado como área protegida. El contacto con la naturaleza permite que el vínculo emocional entre el cliente y el entorno sea más fácil de lograr haciendo que la experiencia sea más placentera.


La economía del estado Amazonas esta basada en la explotación de bosques, la agricultura y la pesca, ya que los yacimientos de bauxita, oro, diamantes y otros minerales esta prohibida. La industria turística en esta zona posee pocos planes organizados y es por ello que los beneficios económicos son muy bajos. La explotación de los recursos turísticos que ofrece este Amazonas venezolano podría cambiar la economía de la localidad que por ahora en cuanto a materia turística se refiere esta basada en:
-       Venta de productos artesanales (cestería, cerámica, instrumentos musicales, de casa y manifestaciones de viviendas típicas).
-       El atractivo turístico natural: parques nacionales y monumentos naturales, bellos paisajes y presencia de innumerables ríos.
-       Se puede encontrar en selva Amazónica venezolana 1500 especies de plantas de flores, 750 especies de árboles, 400 especies de aves, 150 de mamíferos, 100 de reptiles y 50 de anfibios.
-       Convivencia con las comunidades indígenas.

En cuanto a turismo experiencial que requiera una mayor actividad física en el estado Amazonas se puede practicar el rafting y el trekking. El primero consiste en el descenso de ríos la cual es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cause de ríos en dirección de la corriente, por lo general sobre algún tipo de embarcación, las más comunes son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

El trekking en cambio es el conocido excursionismo que es una actividad física que consiste en realizar travesías o recorrer rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas tienen lugar en montañas, montes, bosques y selvas como en el Amazonas venezolano. 



Crear una conexión emocional entre los clientes y el lugar no es tarea sencilla y al practicar estas actividades se fortalece el vinculo persona - naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario